Wednesday, December 22, 2010

Cómo eliminar el complemento (extensión) Microsoft .NET Framework Assistant para Firefox

Microsoft, en su linea de prepotencia y falta de respeto para los usuarios (que al final y al cabo son el común de los mortales, el pueblo), (no) nos ha sorprendido con una instalación automática, sin previo aviso, de una extensión para el navegador Mozilla Firefox.

Dejando de lado las motivaciones y prejuicios que pueda causar (se comenta que afecta a la estabilidad del navegador, con lo cual  puede parecer un ataque al competidor número uno del navegador de Microsoft, Internet Explorer, así como a los derechos de los usuarios y es, en todo caso, una forma de forzarnos a usar su tecnología propietaria) y dado que no es posible desinstalarlo siguiendo el método sencillo habitual (aunque aparentemente se puede desinstalar, al reiniciar el navegador nos encontramos con que no se ha desinstalado y además el botón de desinstalar en la lista de complementos/extensiones/plugins aparece deshabilitado), voy a indicar los pasos necesarios para borrar o desinstalar el complemento de Microsoft .NET Framework Assistant de nuestro  navegador Firefox:

Microsoft en su artículo relacionado, sugiere como primera opción un método que consiste en instalar la actualización de .NET Framework 3.5 SP1 para el Asistente 1.0 de .NET Framework para Firefox, lo cual permite (según afirma) que sea posible la desinstalación (aunque nos remite al método descrito aquí para Firefox 3.6 o superior). El Asistente de .NET Framework habilita Firefox para usar la tecnología ClickOnce que se incluye en .NET Framework, y que supongo se saltará los estándares de la web y todo lo que haga falta (además de ser tecnología propietaria). Si vamos a instalar la actualización de Windows Update para .NET Framework 3.5 SP1, es mejor hacerlo antes de realizar estos pasos, ya que de no ser así nos volvería a instalar el complemento para Firefox y tendrías que volver a eliminarlo.

      1. Abrir el Menú Inicio y pulsar en "Ejecutar.

      2. Escribir "regedit" y pulsar "Aceptar".

      3. En la parte de la izquierda, abrimos la siguiente ruta "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Mozilla\Firefox\extensions". Al hacer clic en "extensions" se nos abrirá en la derecha el contenido de esta carpeta y procedemos a eliminar la clave que empieza por "C:\WINDOWS\Microsoft .NET Framework" (para usuarios de sistemas de 64 bits la ruta a seguir sería "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Mozilla\Firefox\Extensions").
      1. En la barra de direcciones del  Firefox escribimos "about:config" y pulsamos enter/intro.

      2. Aceptamos el aviso y buscamos el registro "general.useragent.extra.microsoftdotnet". Si existe lo eliminamos (cómo eliminar un registro o clave de la configuración en Firefox).

      3. Buscamos el registro "microsoft.CLR.clickonce.autolaunch". Si existe lo eliminamos (cómo eliminar un registro o clave de la configuración en Firefox).

      4. Abrimos el explorador de Windows y vamos a la carpeta "\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v3.5\Windows Presentation Foundation\"

      5. Eliminamos la carpeta "DotNetAssistantExtension".
Parece surrealista que tengamos que perder nuestro valioso tiempo siguiendo estas instrucciones de desintalación, debido a que Microsoft no permite la desinstalación del complemento o plugin .NET Framework Assistant, lo cual demuestra con cuanta premeditación, nocturnidad y alevosía ha actuado la megacorporación. De hecho, yo personalmente detecté la instalación del mencionado complemento porque el navegador Firefox me avisó de que se había instalado un nuevo complemento (y por suerte me di cuenta de que yo no había instalado ninguno nuevo). Así que tuve que invertir un poquito de mi tiempo repasando la lista de complementos hasta detectar cuál había sido instalado sin mi consentimiento.

Resumiendo, otro punto negativo para Microsoft por hacernos la vida más difícil...

No comments:

Post a Comment